domingo, 8 de enero de 2012

Drogas



Hace no tanto tiempo, me volví muy cercano a un chavo que solía fumar marihuana, digamos, cada fin de semana o algo asi. Increíblemente su "mala influencia" no se pego a mi. Actualmente nunca he probado alguna droga. Tengo la loca ilusión de que si alguna vez pruebo alguna droga, sera en este ambiente mágico/espiritual y una experiencia que nunca olvidare.

La idea que tengo acerca de las drogas se ha transformado bastante con el paso del tiempo: Originalmente de niño, tenia la idea de que eran el demonio o algo peor. Mi padre siempre se ha encargado de repetirme lo horribles que son, y como conoce mil casos de personas que han arruinado sus vidas "con esas cosas". Mas adelante, cuando mas me fui metiendo en el internet, conocí las posturas de otras personas, Es chistoso porque, aunque el internet ha actuado por el transcurso de mi vida como una droga que me absorbe y no permite que haga otras cosas con mi vida, creo que también es el medio de comunicacíon al que mas le debo mi visión generalmente liberal del mundo. Antes de sumergirme "en la web" no tenia idea de que era un anarquista.
No es que mi familia sea particularmente conservadora; Muy al contrario, en general todos tienen una vision muy liberal. Tiene que ver con mi propia timidez, que en incontables ocaciones me ha evitado conocer a gente en el mundo. Tiene que ver con mi propia personalidad, es algo que no puedo evitar.

Pero bueno, el chavo del que hablaba al principio, y disculpen si esto suena muy abstracto, pero creo que el es de los mejores amigos que he tenido "en persona". Creo que hasta ahora, es la persona a la que mas cosas le he revelado mi vida frente a frente. Casi nunca tengo ese tipo de confianza con la gente.
Una conversación muy particular que recuerdo con el, es justo una que tuve acerca de las drogas. Yo en esos momentos pensaba que consumir drogas solo implicaba un riesgo innecesario para el consumidor. Que era mejor recurrir a cualquier otra cosa antes de emborracharse y drogarse para superar algo en la vida. Estaba consiente que era algo muy antiguo en el ser humano, pero no lo veia como algo relevante. Pensaba que el mundo estaba mejor sin las drogas, que teníamos actuar en contra de ellas, evolucionar.
Mi amigo me dijo, y esto aun me deja pensando en mi cama antes de dormir, que la gente que se droga no tiene otra opcion. No porque ENSERIO no la tengan, sino porque la vida aveces te deja en ciertas circunstancias que te terminan llevando a la intoxicacion. Lo que el creia era que el camino estaba predeterminado, de cierta forma, que la gente misma ya habia decidido su camino por la vida aun si ellos creian no haberlo hecho. El me dijo que si una persona terminaba siendo adicto a la heroína, habia sido su misma decicion, y no importa cuanto le dijeran que estaba mal, el ya habia decidido tener esa vida. Que ser adicto a la heroina era practicamente parte de su personalidad. De igual forma, el mismo hombre podia decidir dejar de ser adicto a la heroina, pero que esta decicion solo podia ser tomada por el mismo. El mismo tenia que decidir por su cuenta ser ayudado.
Lo que recuerdo es que yo despues de eso dije, casi sin pensarlo, que en un documental que yo habia visto en clase, una señora adicta al crack habia dicho que toda su ciudad ya estaba totalmente infectada por el crack, y que ella opinaba que alguien debia aventar una bomba nuclear en la ciudad, que asi de mal estaban las cosas.
El me respondio que ese era el limite mas aterrador de su forma de ver la vida. El que todos en algun nivel sintamos como que nuestra vida esta siendo llevada por extrañas fuerzas fisicas que no podemos explicar.

Esta nueva vision cambio por completo la forma en la que yo observava a los drogadictos. No los miraba con mayor desprecio ni compasion, solo me hacia decir "Ey, ellos vienen de algun lugar". Como el alcoholico abusivo, o el adicto que vende todo lo que tiene para conseguir mas droga, ellos vienen de algun lugar. Y algo que con el tiempo he comprobado como verdad, es que no todos los que prueban drogas se convierten en adictos.
Lo que mi amigo me hiso ver, es que todo lo "malo" que hay en la sociedad, SURJE de la misma sociedad. Nunca vamos a poder cambiar nada al menos que cambiemos TODO. No va a dejar de haber fumadores por mas advertencias que pongan en las cajetillas, porque la gente no fuma pensando que esta bien y no van a morir de cancer. No van a dejar de haber gente que se inyecte heroina por mas que les adviertas que se estan matando. Ellos saben lo que hacen, ellos escojieron vivir asi.

Pareciera que todo el mundo deduce de eso que las drogas mismas son las culpables. Que magicamente se introducen en el cuerpo de una persona y hacen que esta se vuelva adicta involuntariamente  Yo mismo tenía esa mentalidad.


Mas adelante, mi idea de las drogas se ha suavisado mucho, parte por el y parte por otro amigo del internet. Estoy lejos de pensar que son algo propiamente "malo", sobretodo en el caso de ciertas drogas en particular. Ademas de que gente que se ha drogado a sacado cosas interesantes. Parecido a como yo intento escapar de mi timidez por el internet, entiendo porque otra gente estaria tan obsecionada con escapar del mundo por completo.

Sin embargo, tengo el sentimiento de que en algun momento, para bien o para mal, tendremos que afrontar nuestras propias decisiones. No en la muerte, sino en todo. No es que existan "buenas" deciones y "malas" decisiones tal cual, sino que todas tienen diferentes consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario